El edificio
La Casa Museo de El Cordobés está ubicada en una parcela de forma irregular, con fachadas a la calles Ancha (acceso principal) y calle Jiménez Molina. La organización del edificio, es longitudinal, como doble crujía paralela a la calle Ancha, con un patio con pilares metálicos, a conservar, tres crujías paralelas (prácticamente derruidas), un pequeño patio lateral y un gran patio posterior. Todo ello con dos plantas (planta baja y primera). Al fondo un cuerpo de una sola planta y un pórtico de arcos carpaneles.
El Ayuntamiento de Palma del Río adquirió esta casa solariega en verano de 2012 para la instalación de la Casa Museo “El Cordobés”, en la céntrica calle Ancha, prácticamente en frente del lugar donde Manuel Benítez Pérez nacía un 4 de mayo de 1936.
El edificio es de tipología residencial burguesa tradicional de principios del siglo XX. La tipología de la época, se caracterizan por normalización de fachadas mediante utilización de instrumentos propios de la arquitectura culta, simetría,
Las cubiertas son inclinadas de teja a dos aguas y la superficie total construida del edificio es de 802,15 metros cuadrados.